Acerca de

Abogado y académico en Derecho.

Profesor de Derecho Constitucional adscrito al Instituto de Investigación en Derecho (IID) de la Universidad Autónoma de Chile, dedicado a un Proyecto Fondecyt de Postdoctorado en Derechos Humanos (adjudicado en lugar N° 1) y miembro de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

Mis títulos y grados son: Doctor en Derecho y Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, ambos por la U. Autónoma de Madrid; Magíster en Docencia Universitaria y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, ambos por la U. Autónoma de Chile; Abogado, título obtenido por la Excelentísima Corte Suprema de Chile. He sido profesor en estancia Postdoctoral en Servilla (U. Pablo de Olavide) y se han suspendido dos de momento por la crisis sanitaria (una en Madrid y otra en Colombia), lo mismo es aplicable a un Congreso científico en Ecuador.

Me he desempeñado en la academia en todos sus ámbitos: como docente de pregrado y postgrado; en gestión de Coordinador de estudios hasta Secretario de Facultad (I); en investigación adscrito al Instituto Chileno de Estudios Municipales y hoy en el IID, como también con publicaciones, libros y artículos indexados y proyectos adjudicados de fondos internos y externos; en vinculación con el medio como voluntario, ayudante, abogado y Director (I) de Clínica Jurídica atendiendo a personas de escasos recursos que no pueden contratar abogados. Asimismo, intento dar valor a mi quehacer académico con el libre ejercicio de la profesión y viceversa. Destaca en lo académico-profesional que he sido parte del Servicio de Doctrina Constitucional de España.

Algunos méritos y reconocimientos destacables son: haber sido elegido entre los mejores 50 expedientes académicos para el programa de Jóvenes Lideres Iberoamericanos de Fundación Carolina en 2013 (de Chile fuimos solo 2 seleccionados); Becario del Servicio de Doctrina Constitucional del Tribunal Constitucional de España, único chileno a la fecha, obteniendo un puesto de convocatoria internacional; en 2020, mejor profesor de Derecho de acuerdo con evaluación docente; entre otros.

Esperando que esta reseña y sitio electrónico pueda ser un aporte.

Saluda afectuosamente, Juan Pablo.

a 25 de mayo de 2021.